No te pierdas al trío lituano de surf-rock y post-punk shishi en sus dos presentaciones en la CDMX esta semana
El electrizante trío shishi, de Vilnius, Lituania, y compuesto por Benedetta, Victoria y Teresa, se presentará en la Ciudad de México este 28 y 29 de marzo.
Primero, se presentarán en Rebel Rebel (Oxford 11, Cuauhtémoc) el viernes 28 de marzo a las 20:00 junto a Tórax y las Extremidades y Las Decapitadas. El evento tendrá un costo de $150 en preventa y de $200 en puerta, los boletos ya están disponibles a través de Passline. Además, el sábado 29 de marzo llegarán a Anticlub House junto a Pagoto, Montaz y Echa Cuervos a partir de las 19:30. La entrada será libre con cooperación voluntaria.
“México es muy hermoso y está lleno de vida, hasta siento que me mareo,” comparte Teresa. “Los primeros conciertos en México fueron geniales; el público nos entendió y nos apreció a pesar de que apenas nos conocía.”
“Se nota que de la gente aquí de verdad está escuchando. La gente te sonríe durante el show y viene a hablarte cuando termina para expresarte cuánto les gustó a pesar de la barrera de idioma,” agrega Benadetta. “México es muy acogedor, la audiencia es muy ruidosa, están locos. Los colores son hermosos y llenos de contrastes,” dice Victoria.
El trío recientemente lanzó “Dog OK”, tomada de su próximo EP FAQ a través de Birthday Cake Records. Este sencillo irreverente se burla de las excusas vagas de “la gente que llega tarde o no está preparada”. Combinando frustración e ironía y transmitiendo exasperación personal a través del humor, la canción ofrece una gran sesión de desahogo y una muestra ejemplar de su estilo de composición lúdico y lleno de alma.
“Dog OK” es el segundo sencillo de su próximo EP, FAQ, que se lanzará el 16 de abril. Este proyecto es la guía de shishi para sobrevivir al mundo moderno, “o al menos reírse de él mientras arde”. Describen el álbum como una forma de abordar las grandes preguntas de la vida, como: “¿Por qué sigo creyendo en cuentos de hadas a los 30 y tantos?”, “¿Puedo quemar mi correo electrónico?” y “¿Por qué llegas tarde otra vez, y seguramente borracho?”. Spoiler: no se proporcionan respuestas, pero hay mucho ingenio y riffs pegajosos para ayudarnos a sobrellevar la situación.
El primer lanzamiento, “Žalias Taškas”, que significa ‘punto verde’, se refiere a algo que se ve después de mirar fijamente una fuente de luz: el destello justo antes de que el sol se ponga sobre el mar, o tal vez incluso el que deja en el cielo un ovni. O podría ser el poderoso láser, el destructor de todo. “Es una canción relajante sobre cosas potencialmente aterradoras. Como la vida en la Tierra”.
En cuanto a la letra, el EP es en parte una crisis existencial, en parte una sátira y en parte 100% una tontería. Así que toma tus dispositivos para escuchar música, sumérgete en el caos y deja que FAQ te recuerde: la vida es un desastre, pero al menos tiene ritmo.
La banda actualmente se está embarcando en su primera gira por Norteamérica, con presentaciones en The New Colossus Festival, SXSW y México. Después de sus giras por Europa, shishi se ha ganado una reputación con sus presentaciones enérgicas y cautivadoras. Sus próximos shows llevarán su nuevo material a una creciente base de fanáticos internacionales.
ACERCA DE SHISHI
Así sonaría la música surf si se hiciera en la oscuridad cerca de las costas heladas del mar Báltico. Porque así fue.
Benadetta, Victoria y Teresa (definitivamente no sus nombres reales) son un trío de sirenas lituanas que crean “música basura sin desperdicios” bajo el nombre de shishi. Cantan sobre cómo se siente vivir en tiempos en los que ya nada tiene sentido. Su música es perfecta para las personas a las que les importa lo que está pasando pero que realmente no saben qué está pasando.
En cuanto al género, shishi toma azúcar, especias y todo lo bueno del surf rock y lo mezcla con una fórmula química destilada de los sonidos crudos de las mejores bandas de riot grrrl y punk. ¿El resultado? Un ambiente maravillosamente incómodo y ecológico que recuerda a los pioneros del surf indie como La Luz y Tennis, que choca con la poderosa feminidad de Hole, Kleenex y Delta 5.
shishi se formó inicialmente por tres vocalistas que intentaban tocar instrumentos que no podían tocar. Su álbum debut de 2018, NAx80, se lanzó después de algunas sesiones de aprendizaje intensas y rápidas, más o menos en la época en que se convirtieron en sirenas, por si te lo estabas preguntando.
Con sus habilidades instrumentales aumentando, shishi firmó con The state51 Conspiracy en 2020 para lanzar su siguiente álbum, Mafitishei, en busca de nuevos mares en los que chapotear. Dos años después, en 2022, lanzaron Nearly Happily Ever After, sumergiéndose en temas que van desde cumpleaños sombríos y pérdida de control de la vida hasta problemas familiares y agotamiento, sentimientos demasiado familiares para cualquiera que navegue por la sociedad moderna.




