Coilguns presentará su nuevo EP Lost Love en la CDMX este sábado 4 de octubre
La banda suiza de hardcore DIY Coilguns llegará a la Ciudad de México este sábado 4 de octubre para presentar su nuevo EP, Lost Love, en La Piedad. El evento es únicamente para mayores de edad y los boletos tienen un costo de $100 en preventa y $150 el día del evento.
Lost Love, lanzado el 26 de septiembre, es un EP con dos lados B de su último álbum, Odd Love. “Al principio pensábamos que nuestra música sería desesperanzada, caótica y triste. Sin embargo, tras terminar las sesiones de grabación de Odd Love, se hizo evidente que habíamos evolucionado, creando música mucho más enérgica, positiva y combativa,” cuenta Louis Jucker. “Es difícil saber si esto ocurrió conscientemente o no. Pero al escuchar todo el material grabado, quedó claro que esas dos canciones eran demasiado negativas y oscuras para encajar con el resto. Nos recordaron a una versión anterior de Coilguns, como cuando ves fotos viejas de ti y te preguntas cómo pudiste soportar un corte de pelo tan raro. Aun así, nos encantaron por lo que son y decidimos dejarlas de lado por un tiempo. Viendo cómo ha cambiado el mundo desde entonces, parece que hicimos bien en decidirnos. Se sienten mucho más actuales ahora mismo.”
Las canciones, “Nightshifter” y “Homeworking Patriarch” muestran a Coilguns en su faceta más triste. Ligeramente suspendidos entre nubes ominosas, pretenden representar nuestra relación con Pertenencia. Lamentan el dolor de regresar solos a un piso vacío después de giras sin sentido y se cuestionan la cordura de trabajar desde casa durante el confinamiento en una sociedad patriarcal donde las tensiones familiares han llegado a su punto álgido.
En 2022, la banda cumplió su sueño de grabar su álbum Odd Love en el mítico estudio de Noruega Ocean Sound. Aprovechando el viaje, la banda grabó un documental durante cinco semanas bajo la mirada del director Valentin Lurthy, donde cruzan Europa y se cuestionan su oficio y lo que los impulsa a seguir. Lurthy ya había documentado la creación del primer álbum de Coilguns en 2012.
“La cuestión es que no solo iba a ser un disco especial porque se creó durante la pandemia, lo que nos obligó a dedicar tiempo a componer (algo que nunca antes habíamos hecho), sino también porque ir allí implicaba un viaje de una semana, todos juntos, simplemente hablando de lo que esto significa para nosotros, estar juntos durante tanto tiempo, y ahora en una van para ir a grabar un álbum en el que trabajamos durante dos años… Y en junio de 2022, pasar tanto tiempo con gente y viajar apenas estaba empezando de nuevo debido a la pandemia. Así que ni siquiera sabíamos si tenía sentido invertir tanto tiempo y dinero en un disco que desconocíamos cómo ni cuándo saldría, ni si algún día podríamos interpretarlo en vivo…” comparten. “El verdadero tema aquí es la amistad, el privilegio de poder hacer esto, la voluntad de compartirlo con más gente y los sacrificios que conlleva.”
Entre paisajes impresionantes, dudas profundas y momentos de gracia, Odd Love no es solo un disco: es una aventura humana sobre la amistad, el paso del tiempo y la búsqueda de sentido.
Si bien Odd Love fue mezclado y masterizado por los ingenieros nominados al Grammy Tom Dalgety y Robin Schmidt para asegurar que brillara de la forma más radiofónica posible, Coilguns le pidió al productor estadounidense Scott Evans (Kowloon Walled City, Thrice, Ghoul) que se encargara de estos dos temas. Evans ya se había encargado de la grabación del disco y su experiencia en el «núcleo de un tipo triste» se consideró la combinación perfecta para estas canciones cargadas de angustia.
Tomada unos minutos después de la foto utilizada para la portada de Odd Love, la portada de Lost Love ofrece una perspectiva alternativa de la breve alegría que trajo consigo esta enorme hoguera. Una vez extinguidas las llamas, todo se siente bastante vacío y desesperado.
Odd Love ha puesto a la banda de nuevo en marcha con más de 80 fechas en 2025, incluyendo su primer viaje a Norteamérica. La banda estrenó el EP durante su gira de diez fechas en México, que ya pasó por Toluca, Saltillo, Monterrey, Torreón, Durango, León, Guadalajara y Texcoco, y finalizará con fechas en CDMX y Puebla.
Jona Nido (guitarra), Louis Jucker (voz) y Luc Hess (batería) se conocen desde hace más de veinte años, cuando eran adolescentes en La Chaux-de-Fonds, Suiza.
Los tres fueron músicos de gira para The Ocean Collective, uno de los grandes nombres del post-metal europeo. Fue durante esa época que Nido propuso a Hess y Jucker formar una banda propia: así nació Coilguns.
Después de crear cierto revuelo con una serie de conciertos intensos y brutales, en 2013 lanzaron su primer álbum, Commuters, una obra grabada en vivo en el estudio, con pocas modificaciones, que encajaba perfectamente en la estantería junto a bandas como Dillinger Escape Plan o Converge.
En 2014 publicaron un split con los suizos Abraham, incluyendo “The Archivist”, un tema de 13 minutos con la colaboración de Pete Adams, guitarrista original de Baroness.
En 2018 y 2019 llegaron Millennials y Watchwinders, grabados en un solo mes sin material previo, con todo compuesto, grabado y mezclado contrarreloj. Un método suicida, pero eficaz, que les permitió ir más lejos en su propuesta sonora.
Ambos discos fueron muy bien recibidos en toda Europa, y Watchwinders les abrió definitivamente las puertas de Norteamérica, con críticas entusiastas y nuevo público.
Con una comunidad sólida, reputación internacional y un público fiel, Coilguns continúa sacudiendo la escena punk alternativa con su último álbum Odd Love.




